martes, 16 de julio de 2013

Broca y Wernicke: Donde se ubica el lenguaje



Una de las características más peculiares del ser humano es, sin duda el lenguaje. La complejidad y diversidad del lenguaje humano no ha visto similar en la naturaleza, pese a que los animáles se comunican más de lo que pensábamos [zoosemiótica].

Obviamente, tal capacidad está ubicada en el cerebro. Pero... ¿que conocemos de las áreas del cerebro que se ocupan del lenguaje? Pues estas áreas tienen nombres propios: área de Broca y área de Wernicke.






Ubicada en la tercera circunvolución frontal (circunvolución frontal inferior), en las secciones opercular y triangular del hemisferio izquierdo, es la encargada de, de forma resumida, convertir los conceptos en palabras. Aunque quizá los más puristas preferirían decir que:

"El área de Broca se divide en dos sub-áreas fundamentales: la triangular (anterior), que probablemente se encarga de la interpretación de varios modos de los estímulos (asociación plurimodal) y de la programación de las conductas verbales; y la opercular (posterior), que se ocupa de sólo un tipo de estímulo (asociación unimodal) y de coordinar los órganos del aparato fonatorio para la producción del habla, debido a su posición adyacente a la corteza motora."

Para explicarlo de forma sencilla, se puede decir que es donde se forman las palabras que nosotros decimos.





Pues  si, como hemos comentado, el área de Broca, es donde reside el lenguaje que nosotros emitimos, el área de Wernicke convierte las palabras en conceptos, es decir, es la responsable de que comprendamos aquello que nos dicen.

situada en la corteza cerebral en la mitad posterior del circunvolución temporal superior, y en la parte adyacente del circunvolución temporal media.  Pertenece a la corteza de asociación o córtex asociativo, específicamente auditiva, situada en la parte postero-inferior de la corteza auditiva primaria área de Heschl.




Conclusiones

Unidos por mediante un haz de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado, es su combinación la que conforma nuestro lenguaje y nos permite hablar y comprender lo que nos dicen. Es, en gran medida, uno de los hechos diferenciales con el resto de especies animales y responsables directos de nuestro desarrollo cultural como seres humanos.

Referencias:


Fdo.: Jose Enrique Carrera

3 comentarios:

 

Copyright © Enamorados de la ciencia Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger